Cómo borrar los metadatos de una foto o imagen

Es de imaginar que ya sabrás que siempre que hacemos una foto, en ella se incluye cierta información oculta. Esta información se conoce como metadatos. Eso no es ningún problema pero ¿Sabías que cuando esas fotos son publicadas en redes sociales toda esa información también se comparte?

Por eso hoy queremos contarte como borrar los metadatos de una foto.

como borrar los metadatos de una foto

Los metadatos normalmente incluyen información sobre por ejemplo la marca y modelo del dispositivo con el que se tomó la foto, fecha, hora, resolución, distancia focal, autor, origen o copyright.

A simple vista, unos datos que pueden servir para por ejemplo reclamar los derechos de autor en caso de que alguien nos copie una imagen.

El problema es que algunos dispositivos como los teléfonos móviles además de esta información también pueden incluir otros tipos de datos como por ejemplo la ubicación gps. Un dato que puede ser importante en caso de que alguien busque hacernos pasar un mal rato.

¿Cómo borrar los metadatos de una foto o imagen?

Antes de nada indicarte que existen aplicaciones específicas para la eliminación de metadatos en gran cantidad de imágenes. Nosotros aquí vamos a explicarte cómo hacerlo sobre una de ellas que vayas a publicar en tus redes.

En Windows
  • Hacemos clic derecho sobre la imagen y pulsamos en la opción “Propiedades”.
  • Nos movemos hasta la pestaña “Detalles”. Aquí podemos ver todos los metadatos de la imagen.
  • Para borrar todos hay que pulsar sobre “Quitar propiedades e información personal”.

 

borrar metadatos fotos 1
borrar metadatos fotos 2
borrar metadatos fotos 3
  • Se abrirá una ventana. En ella, aparecerá marcada la opción “Crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas”. Si seleccionamos “Aceptar”, se creará una copia de los metadatos.
  • Si elegimos la opción “Quitar las siguientes propiedades” podremos elegir de forma selectiva los metadatos que no queremos que estén en la foto.
 
En un móvil

Normalmente la propia aplicación de la cámara permite elegir si se desea guardar o no los datos de ubicación del dispositivo.

Igualmente, si prefieres tener esta opción habilitada para saber dónde realizaste una fotografía, siempre puedes borrar los datos con alguna aplicación como Photo Exif Editor o Toolkit Exif.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *