Cinco factores de posicionamiento SEO más relevantes de 2019

El SEO ya es una realidad. Cada vez más empresas utilizan esta estrategia de posicionamiento con el fin de hacerse ver en mejores posiciones de búsqueda en Internet. La utilización de palabras clave y un  correcto uso de enlaces son algunas de las claves para lograrlo. Pero, ¿en qué consiste exactamente el SEO? Lo vemos en el siguiente artículo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Las siglas de SEO responden a las palabras en inglés Search Engine Optimization, que se traduce por Todo por y para el usuario. De este modo, el SEO es la estrategia de posicionamiento en buscadores con el fin de optimizar la visibilidad de una página web en los diferentes resultados orgánicos de búsqueda. Es decir, es la técnica que permite que una determinada página se sitúe entre las primeras cuando el usuario procede a un búsqueda. Esto se consigue a través de un contenido concreto de relevancia e interés.

Dependiendo de si las técnicas de posicionamiento se realizan dentro de la página o fuera de ella podemos encontrar dos tipos de SEO

  • Seo on page: Mejoras en la velocidad, optimización de imágenes de la página, contenido de calidad y estructurado…
  • Seo off page: Acciones en redes sociales, estrategias de Link Building, registro en los directorios…

Factores SEO más relevantes para el 2019

No existe una técnica que resuma mejor aquel dicho que dice “Reinventarse o morir” que el posicionamiento SEO. La constante actualización de buscadores como Google, hacen que el proceso de optimización de cada página web se encuentre en una continuo dinamismo. Sin embargo, existen tendencias para este 2019 que pueden resultar de verdadera importancia a la hora de obtener resultados muy positivos para situar las páginas web en mejores posiciones de cada buscador. Esos factores son los siguientes:

Importancia de la optimización de contenidos

El crear un contenido de calidad tiene que ver con el SEO on page, y consiste en construir una página web atractiva, ya sea tanto en términos visuales como informativos, basados en una buena comprensión y estructura que permita una buena experiencia del usuario.

El redactar contenidos basado en palabras clave permitirá mejores posiciones en el ranking de Google durante los procesos de búsqueda como respuesta al usuario. Todo ello, junto con una correcta estructuración de la página, la optimización de contenido audiovisual y un correcto uso de los enlaces hará que la estrategia sea garantía de éxito.

Interacciones del usuario con el contenido y resultado

La relación del usuario con el contenido tiene que ver con crear un contenido de interés, que responda a la intención del visitante, con el fin de crear una respuesta positiva hacia la página. El insertar textos de fácil lectura, con imágenes y vídeos atractivos y elementos visuales agradables ayudan a lograr que el usuario obtenga la respuesta que desea.

Si hablamos de la relación con el resultado, nos estamos refiriendo a la optimización del CTR, que es el número de clics que obtiene un resultado en función de las veces que se muestra la página. La mejor forma de mejorar ese porcentaje es optimizando títulos y meta descripciones de la página.

Por ejemplo, si el usuario busca la solución sobre contratar las mejores tarifas de luz en Madrid, se debe facilitar el proceso de tal manera en que el usuario consiga la mejor información desde el primer instante del proceso de búsqueda.  

Correcto tratamiento de los enlaces

Un factor determinante a la hora de llevar una mejor o peor técnica de posicionamiento es la estrategia de enlaces. Hoy en día, se tiene más en cuenta la calidad de los enlaces que la cantidad de los mismos. Es lo que se conoce como estrategias de Link Building, donde se permite estrechar lazos entre dos sitios webs de temática similar con el fin de realizar un intercambio de enlaces, optimizando el contenido de búsqueda para ambos portales.

Es importante que los enlaces estén optimizados a través del uso de palabras clave. Sin embargo, no consigue abusar de ello, pues puede provocar una pérdida del valor del propio enlace. A veces conviene emplear palabras genéricas como más información, pinche aquí o el propio enlace.

Importancia del Responsive design

Cada vez más búsquedas se producen a través dispositivos móviles en detrimento de los ordenadores. Es por ello que se presuma como una condición indispensable el hecho de que la página web en cuestión tenga un diseño adaptado para búsquedas a través de un SmartPhone. Este hecho ayuda a mejorar la respuesta del usuario y a un aumento considerable del CTR.


Integración con las redes sociales

Ya sabemos que actualmente es difícil encontrar una persona que no cuenta con un perfil en redes sociales, por ello Google está dando bastante importancia a las consultas que se realizan desde las mismas. Es conveniente disponer de un perfil social en cada red y que estos apunten a nuestra página.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *