Último día para cumplir la LOPD 2018

El nuevo reglamento sobre protección de datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado en el 2016 y que otorgó hasta 2 años de plazo para ejecutarlo y que las empresas se pusiesen al día. Hoy día 25 de Mayo entra en vigor por lo que todas las empresas que no cumplan con esto podrán ser sancionadas.

La LOPD 2018 es una normativa que regula la protección de datos del consumidor y que sustituye a la que actualmente está vigente.

En realidad, fue aprobada el 27 de Abril de 2016, desde entonces ya podía aplicarse pero se concedió un amplio plazo de ajuste para no entorpecer la labor empresarial.

Ahora bien, desde el punto de vista de la pyme que aún no la ha implementado es importante destacar qué cambia en la práctica con ella:

  • AVISOS DE SEGURIDAD: Pese a que la anterior ley ya incluía ciertas obligaciones en cuanto a la información y la forma de presentarla, la LOPD 2018 deja claros tres nuevos aspectos:
  1. Especificar la base legal del tratamiento de datos.
  2. Los tiempos de retención de dichos datos también deben mostrarse al consumidor.
  3. La información que se proporciona de manera obligatoria al usuario ha de ser clara y concisa para que este la comprenda.

internet-LOPD 2018

Las multas por la no aplicación de la normativa LOPD 2018 son muy altas, y aunque se modulan en función de proporcionalidad, efectividad y efecto disuasorio pueden alcanzar entre los 10 y 20 millones de euros o entre el 2% y el 4% del volumen de negocio en función de su gravedad.

Las pymes no especializadas en el tratamiento de datos la mejor solución es cumplirla a través de proveedores específicos que les proporcionen la tecnología, instrucciones y documentación necesaria para evitar cualquier tipo de problema futuro.

 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.