Wifi 6 y 6E: Redes más eficientes y rápidas para empresas

En los últimos meses se ha visto incrementado la solicitud de routers, ordenadors y smartphones dotados de conectividad Wifi 6.  

Wifi 6 además de aumentar la velocidad con respecto a Wifi 5, también introduce mejoras para aumentar el alcance de las redes inalámbricas, minimizar la saturación, implementar conexiones más seguras y reducir el consumo de los dispositivos conectados. Estas ventajas se desarrollan más aún en el Wifi 6E.

Mayor número de dispositivos y más cobertura

La tecnología WiFi 6 ha sido concebida para administrar la conexión simultánea de una gran cantidad de equipos a una misma red inalámbrica.   

Otra de las ventajas de esta nueva conectividad es que proporciona cobertura a un espacio más amplio, reduciendo así el número de puntos de acceso inalámbricos. La diferencia de Wfi 6 y Wifi 5 es que, mientras este último trabaja sobre la red 5 GHz o también puede recurrir al 2.4 GHz, Wifi 6 permite trabajar simultáneamente sobre ambas bandas.

informatica getafe wifi 6
Más seguridad

Wifi 6 propone la utilización de un protocolo de seguridad mayor, WPA3, que a medio plazo pretende reemplazar al WPA2. La diferencia más evidente que existe entre ambos protocolos consiste en que WPA2 utiliza un cifrado de 128 bits y WPA3 de 192 bits.

Mejor rendimiento

En la red WiFi 5 cada enlace nos ofrece una velocidad de transferencia máxima de 433 Mbps, mientras que en WiFi 6 se incrementa hasta unos 600 Mbps. Cada conexión puede utilizar simultáneamente ocho enlaces con un ancho de banda de 160 MHz. Esta estrategia permite a WiFi 5 entregarnos una velocidad de transferencia máxima de 6,9 Gbps, y a WiFi 6 llegar a los 9,6 Gbps.

Menos consumo

Wifi 6 permite el ahorro de energía a los dispositivos conectados. Esto es posible debido a la tecnología TWT, lo que permite a los dispositivos negociar de antemano con el punto de acceso cuando deben acceder a la red.

Wifi 6E promete aún más

Conexión inalámbrica más robusta y velocidades de transferencia más altas. Para lograrlo WiFi 6E extiende el espectro de frecuencias utilizado por WiFi 6 hasta los 7,125 GHz.

También propone utilizar siete canales adicionales de 160 MHz con los que no cuenta WiFi 6.

Algunos fabricantes de routers y puntos de acceso inalámbrico han confirmado que lanzarán sus primeros modelos compatibles con WiFi 6E a finales de este año.